website creation software

COMISIÓN DE ESCRITORAS DEL PEN PERÚ

Datos sobre el Centro PEN PERÚ
y la Comisión de Escritoras

El PEN Internacional es una institución fundada en Londres en 1921 por la novelista C.A. Dawson Scott, con la finalidad de agrupar a escritoras, escritores, redactores y traductores calificados de distintas nacionalidades, etnias, idiomas o credos religiosos, buscando promover entre sus integrantes la amistad y la cooperación intelectual, sin importar los puntos de vista divergentes o las diversas afiliaciones políticas. 

Inicialmente, la sigla PEN significó Poets - Playwrights (Poetas y Dramaturgos); Editors (Editores y Ensayistas); y Novelists (Novelistas).

En la actualidad el PEN Internacional se ha extendido por todo el mundo y se calcula que agrupa a 18,000 asociados, pertenecientes a más de 140 centros en 98 países. 

El PEN cuenta con status consultivo con la UNESCO y ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.

La Comisión de Escritoras del PEN Perú, tiene como función principal promover y difundir las obras escritas por mujeres peruanas, organizar actividades y certámenes que alienten la escritura, como es el caso del Concurso Nacional de Poesía de Mujeres Scriptura, que a la fecha ha cumplido cinco exitosas versiones; promover la lectura y establecer un sistema de comunicación e información que vincule a las escritoras peruanas noveles y consagradas.

Actualmente la Comisión de Escritoras del PEN Perú, agrupa a 156 escritoras, editoras, poetas, narradoras e historiadoras peruanas, residentes en el Perú y en el extranjero; siendo considerada una de las Comisiones más activas de Latinoamérica, con acuerdos de trabajo conjunto con diversas entidades culturales del país.

La Comisión está conformada por un grupo de escritoras de importante trayectoria, quienes guiadas por un espíritu solidario vienen trabajando incesantemente por una década a fin de rescatar la escritura – en poesía y prosa-, de las mujeres peruanas de toda época.

Actualmente nuestra Directiva está conformada por las escritoras Elvira Ordóñez, Atala Matellini, Ana María García, Graciela Briceño, Eliana Vásquez Colichón, Gloria Portugal, Catalina Bustamante, Patricia Morey, Amalia Cornejo y Lady Rojas. Así mismo cabe señalar que la Dirección de esta Comisión, hace algunos años estuvo a cargo de Blanca Varela, siendo Directoras honorarias de nuestra institución Yolanda Westphalen, Rosa Cerna y Raquel Jodorowsky, todas ellas altísimas voces de la poesía hispanoamericana.

ATALA MATELLINI

ELIANA VÁSQUEZ

MARITA TROIANO

PEN PERÚ

VI CONCURSO DE POESÍA

Ventana Abierta
    Asociación educativa y cultural

Ventana abierta es una organización dedicada a incrementar los estándares de la calidad educativa, tanto en el nivel de educación básica regular como en el nivel universitario en nuestro país.
Dentro de nuestras actividades fundamentales tenemos:

1. Eventos académicos en todas las áreas.

2. Cursos diversos: Redacción General, Redacción Académica, Creación Literaria, Matemáticas, Historia, Filosofía, entre muchos otros.

3. Capacitaciones profesionales en cursos específicos.
4. Capacitaciones a docentes de educación básica regular en nivel primario y secundario.
5. Capacitaciones a docentes universitarios en gestión pedagógica.
6. Corrección de estilo.
7. Asesoría para publicaciones de trabajos de investigación y libros en todas las áreas.